- Debe comenzar con una letra.
- No debe contener caracteres especiales como:$,*,(),;,2,-.a excepción de (_)raya baja o guión al piso.
- Debe tener un nombre significativo.
- el identificador no debe ser demaciado largo o extenso para evitar ambiguedades.
EJEMPLO:
N
CONSTANTES
Son espacios de memoria que pueden almacenar datos que nunca cambian de valor;al igual que las variables requieren de un identificador el cual maneja las mismas reglas mencionadas anteriormente:
EJEMPLO:
N=48
La letra indica que esta constante N a lo largo de todo el programa indica o representa el numero 48.
ASIGNACION:
Es utilizado para asignar valores exactos o expresiones a una variable;es de aclarar que una asignación siempre remplazara el valor que la variable tenia guardado anterior mente siendo este remplazado por el nuevo valor
EJEMPLO:

En donde contenedor puede ser una sentencia lógica,constante o variable y contenido puede ser un dato numérico,alfanumérico o alfabético.
TIPOS DE DATOS:
Existen 2 tipos de datos;simples y estructurados los primeros solo ocupan un campo de memoria y los segundos se caracterizan por hacer referencia a un grupo de campos de memoria determinados por un solo identificador.
Dentro de los simple encontramos los siguientes:
NUMÉRICOS: (Enteros y reales)acepta números positivos y negativos.
CARÁCTER: Acepta letras y números.
LOGICOS: Se representa con un valor (verdadero o falso).
ARITMETICOS
+
Este operador se puede aplicar unicamente para sumar 2 datos de tipo numerico
VAR a b c
a=15
b=35
c=a+b
c queda 50
-
Este operador se utiliza para ejecutar una resta entre datos de tipo numerico
VAR a b c
a=26
b=12
c=a-b
c queda 14
*
se ultiliza para efectuar multiplicaciones entre datos de tipo numerico.
VAR a b c
a=25
b=12
c=a*b
c queda 14
/
divide un dato de tipo numerico entre otro dato de tipo numerico.
VAR a b c
a=50
b=20
c=a/b
c queda 2.5
MOD
devuelve el residuo de una division entre datos de tipo numerico
VAR a b c
a=10
b=3
c=a MOD b
c queda 14
^
permite elevar a una potencia un dato de tipo numerico
VAR a b c
a=10
b=3
c=a^b
c queda 1000
USO DE LOS PARENTESIS
Los operadores(^.MOD,/,*)tienen mayor jerarquia que el +y el -;esto quiere decir que cuando se presentan varios de los operadores dentro de una operacion aritmatica los primeros operadores actuaran primero sobre los otros.
EJ:
C=a+b mod d no es lo mismo que c=(a+d) mod d

DE RELACION
== IGUAL QUE
VAR a b c
a=15
b=35
c=(a+10)=(B+3)
c queda FALSO
> MAYOR QUE
VAR a b c
a=15
b=35
c=(a+30)>(B+5)
c queda VERDADERO
>= MAYOR O IGUAL QUE
VAR a b c
a=15
b=35
c=(a+20)>=(b+15)
c queda FALSO
< MENOR QUE
VAR a b c
a=15
b=35
c=(a+20)<(b+15)
c queda VERDADERO
<= MENOR O IGUAL QUE
VAR a b c
a=15
b=35
c=(a+20)<=(b+15)
c queda FALSO
<>!=
DIFERENTE QUEVAR a b c
a=15
b=35
c=(a+20)<>!=(B+15)
c queda VERDADERO
LOGICOS
AND , OR , NOT
Tambien llamados union
VAR a b c
a=15
b=35
c=(a+20)<>(b+5) AND
d=(a+10)>(b+15) OR (a<>b)
c y d son VERDADERO
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